miércoles, 18 de marzo de 2009

Controversia en el Pacífico Sur

El próximo 20 de marzo vence el tiempo de Perú para presentar sus reclamaciones a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, por el diferendo que tiene con Chile por la delimitación de la frontera marítima entre ambos países.
El diferendo se inició cuando Perú alegó que la frontera marítima con Chile no está ni estuvo nunca delimitada, a lo que Chile responde que existen tratados internacionales que demuestran lo contrario. La zona sometida al arbitrio de la CIJ comprende un “triángulo” de 37.900 kilómetros cuadrados.
El Tratado de Lima de 1929 entre otras cosas estableció la pertenencia de las provincias de Arica para Chile y de Tacna para Perú (lo que le quitó la salida al mar a Bolivia) y asentó como frontera entre ambos países la “línea de la concordia”[1]. En aplicación de este Tratado se conformó una Comisión Mixta de límites, que consagra aquella “línea de la concordia”, que se encuentra en la orilla del mar, como límite internacional. El punto es que Chile refiere que la frontera comienza en el Hito 1, el que se encuentra casi 265 metros adentro del territorio peruano, y que de tomarse dicho hito como principio de las mediciones, las líneas demarcadoras son diametralmente distintas[2].
Pero volvamos al conflicto por la zona marítima. En 1997 al ratificar Chile la Convención del Mar (Montego Bay 1982) su límite marítimo se fijo en el paralelo 18º 21’, a lo que Perú reaccionó ante las Naciones Unidas no reconociendo dichos límites. En 2005 el Congreso de Perú promulgó una ley que divide la zona marítima a través de una línea bisectriz desde la “línea de la concordia” al sur donde establece su zona económica exclusiva, en mar que Chile afirma es de su soberanía[3].
A pocos días de haber asumido el nuevo Canciller chileno, Mariano Fernández, manifestó "La situación de derecho y de hecho de la posición chilena, que por lo demás es la que existe hoy día, es que el límite marítimo en el paralelo es el límite legal entre el Perú y Chile y así se respeta, y la soberanía la ejerce Chile en ese territorio así son las cosas y esa es la línea de defensa de Chile y eso esperamos que el tribunal de la Haya lo ratifique"[4]. Cuatro académicos chilenos elaboraron, a pedido del diario “El Mercurio” de Chile, un documento en el que sintetizan “la solidez de los títulos chilenos en el litigio planteado por el Perú sobre el límite marítimo”.
Desde el Hito 1, que para Chile no se encuentra en la orilla del mar, parte una línea paralela hasta 200 millas marinas, aun cuando la Convención del Mar insta a los países a delimitar sus fronteras marítimas con una línea equidistante. En la foto que se incluye se ven claramente dichas líneas y el triángulo que reclama Perú como de su soberanía.
Por su parte, juristas peruanos refutan esta teoría ya que el Perú no ha suscrito con su vecino del sur ningún tratado de límites marítimos. La viga maestra de la argumentación chilena se basa en el presunto carácter limítrofe de la Declaración sobre zona marítima (Santiago, 1952) y del Convenio sobre zona especial fronteriza marítima (Lima, 1954)[5], destinado el primer texto a la protección de los recursos de las 200 millas marinas y el segundo a facilitar la pesca de embarcaciones de poco calado[6].
En este derrotero legal, Perú presento el caso a la CIJ el 16 de enero de 2008. Como expresé al principio, el tiempo de Perú para presentar sus memorias vence el próximo viernes, y el tiempo de Chile para presentar su contra-memoria vence el 9 de marzo de 2010[7]. En un editorial de ayer en el diario El Mercurio, se pide tranquilidad y confianza al pueblo chileno. Tranquilidad porque las tesis y los acuerdos internacionales asisten a Chile en este diferendo, ya que la reclamación de Perú es reciente y no tiene bases históricas. Y confianza, ya que la Cancillería “ha recurrido a la opinión de todos quienes pueden aportar conocimientos y experiencias al éxito de nuestras posiciones, que debieran ser asumidas como propias y unitariamente por todo el país”[8].
Es bien sabido que el análisis de estos diferendos limítrofes puede ser interpretado como parcial debido al conjunto de “sentimientos nacionales” que ellos implican. Quise hacer un artículo leyendo las dos vertientes para entenderlo lo más objetivamente posible. La palabra final la tendrá la CIJ recién el año próximo. Chile y Perú han acordado acatar la decisión de la Corte sea cual fuere, y éste es un punto importante que garantiza la paz en el Pacífico sur.

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Lima_de_1929
[2] http://www.elcomercio.com.pe/EdicionOnline/Estaticas/infografia-limites-160108/infografia_limites_160108.html
[3] http://es.wikipedia.org/wiki/Controversia_de_delimitaci%C3%B3n_mar%C3%ADtima_entre_Chile_y_el_Per%C3%BA
[4] http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=349043
[5] Para ver los instrumentos jurídicos que aquí se detallan visitar la página de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Chile) disponibles en http://www.difrol.cl/ link instrumentos jurídicos/Perú.
[6] http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/juristas-peruanos-refutan-tesis-sus-pares-chilenos/20090318/260698
[7] http://www.icj-cij.org/docket/files/137/14472.pdf
[8] http://diario.elmercurio.cl/2009/03/17/editorial/dia_a_dia/noticias/5d9ffbfe-3f9e-48bb-bc41-051a0e812bda.htm

lunes, 9 de marzo de 2009

El gigante ha despertado

Desde épocas remotas Brasil ha sido "un gigante dormido" y no esta muy lejano el día en que se transforme en potencia regional e incluso mundial.
Una nota que leí hoy y que a continuación pego demuestra porque Itamaraty y Planalto depiertan los celos de sus vecinos y la envidia, a veces no tan sana. Recordando aquellas teorías de Paul Kennedy de los "Estados Pivot" o las más recientes de un bloque llamado "BRIC" en el que Brasil comparte el trono con otros emergentes como China, India y Rusia, me doy cuenta que a este país siempre se le ha reservado un lugar en el mundo...parece que el gigante ha despertado...

Prometo escribir algo mío la próxima, es que estos días no estuve inspirado...espero que vuelva la musa y paso por acá a dejarles algo.



Francho Barón
Obama quiere el petróleo de Lula
Washington pretende poner fin a su dependencia energética de Venezuela

El País, Madrid, 09/3/2009

"Brasil y EE UU mantienen contactos informales con el objetivo de cerrar un futuro acuerdo comercial que aumente el flujo de petróleo y derivados desde el gigante suramericano hacia su vecino del norte. La recién estrenada Administración de Barack Obama ya ha dejado clara su voluntad de incrementar considerablemente las importaciones de crudo brasileño. De concretarse el pacto comercial, algo que hoy por hoy parece muy probable y que depende únicamente de Brasil, la consecuencia más directa sería el desplazamiento de Venezuela del mercado energético estadounidense, donde actualmente consigue colocar entre el 40% y el 70% de su producción petrolífera.
Varias fuentes diplomáticas y gubernamentales de Brasilia han confirmado a EL PAÍS el interés del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en aumentar la presencia brasileña en el mercado norteamericano de hidrocarburos, aunque ello implique una colisión frontal con los intereses venezolanos. Todo ello dependerá de la cantidad de crudo que la compañía estatal brasileña Petrobras consiga bombear en los próximos años de los pozos perforados frente a los litorales de los Estados de Río de Janeiro y São Paulo, así como del marco jurídico que Washington y Brasilia suscriban.
Desde Brasilia se insiste en que el primer objetivo del Gobierno es abastecer totalmente su mercado interno y dejar de depender de las importaciones de crudo. Una vez que alcance esta meta, Petrobras entrará en la pelea a cara de perro por los mercados mundiales de hidrocarburos y sus derivados. Por su cercanía geográfica y la fluidez del diálogo político que ya se ha establecido con su nuevo presidente, EE UU se convierte en el gran comprador natural del oro negro brasileño.
Del total de las importaciones norteamericanas de hidrocarburos, el 11% proviene de Venezuela. La empresa estatal venezolana PDVSA no sólo vende a EE UU petróleo pesado y extra pesado, sino que también mantiene sus propias refinerías en suelo estadounidense y una amplia red de estaciones de servicio que distribuye sus derivados. Para Washington, una relación comercial estable con Venezuela en el terreno energético es importante. Sin embargo, y pese a sus frecuentes amenazas de cerrar el grifo del crudo, para el régimen de Chávez la venta de petróleo a su enemigo número uno se ha convertido en una cuestión de vida o muerte ya que le supone una caja diaria de unos 80 millones de dólares (64 millones de euros).
Es este contexto el Gobierno de Washington tiene el ojo puesto desde hace meses en las recién descubiertas megabolsas brasileñas de crudo. Según los estudios preliminares realizados por Petrobras, se encuentran frente a las costas de Brasil, en la capa denominada presal, es decir, bajo una gruesa capa de sal que puede alcanzar los dos kilómetros de espesor. Es de una calidad excelente. Se trata de petróleo ligero, que en comparación con el pesado y el extrapesado (los extraídos en Venezuela), requiere menos trabajo e inversión para ser refinado y transformado en derivados.
Fuentes diplomáticas brasileñas recuerdan que el Departamento de Defensa norteamericano decidió reactivar el pasado julio su Cuarta Flota para el Caribe y América del Sur, compuesta inicialmente por 11 buques, entre ellos un portaviones y un submarino nuclear. "Esta decisión no es casual. Ahora más que nunca estamos en el radar de los estadounidenses, ya que existe una cierta preocupación en algunos sectores de ese Gobierno por lo que suceda en esta zona de producción petrolífera", apunta una fuente cercana al presidente brasileño.
Las mismas fuentes señalan que, para EE UU, Venezuela es un motivo de preocupación más que de sosiego o estabilidad regional. Obama mira al Gobierno de Brasilia como su aliado natural en Suramérica. Brasil es un país políticamente estable, de gran potencial económico, con una inmensa riqueza natural y humana. "Si Brasil continúa en su línea de fortalecimiento institucional, respeto a los principios de la democracia y al medio ambiente, seguridad jurídica y disminución de la desigualdad social, seremos un país productor de petróleo único en el mundo. Y esto es muy atractivo para EE UU", asegura una fuente gubernamental brasileña experta en política energética.
Aunque aún se desconocen las reservas exactas, sí se sabe que el petróleo hallado en el litoral brasileño es abundante: si se cumplen las previsiones, Brasil pasará a ser el octavo o noveno productor del planeta. Además, su transporte hasta EE UU es casi tan sencillo como desde las costas venezolanas. "Washington entiende que las reservas del presal son la salvación de su dependencia de Venezuela", se insiste en Brasilia.
Para Petrobras, la viabilidad del pacto comercial dependerá de las cantidades de crudo que se logren extraer. La previsión es que haya petróleo para exportar no sólo a EE UU, sino a otros países del mundo que ya han mostrado interés, como China y Japón.
Brasil insiste en que está más interesado en la venta de derivados, como gasolina, ya que le resultará mucho más rentable que la venta de barriles de crudo. Esto explica que Lula haya decidido apostar por una gran inyección de capital en Petrobras para la construcción de cuatro nuevas refinerías y la ampliación de otras tantas que ya existen. Brasil aumentó sus exportaciones de petróleo y derivados en casi un 10% en 2008, y el 40% de esas ventas fueron a parar a EE UU. El negocio está en marcha."