miércoles, 30 de septiembre de 2009

Tiembla el Pacífico Sur



El martes 29 un sismo de 8 grados en la escala de Ritcher que se produjo a 180 kilómetros al sudoeste de la Samoa Americana, produjo un tsunami con olas de más de tres metros de altura que asotó las costas de esas islas produciendo hasta el momento 120 víctimas fatales y unos cuantos más desaparecidos.
En el día de hoy otro sismo de 7.6 grados en la misma escala sacudió a la provincia de Sumatra Occidental en Indonesia, donde los daños materiales son importantes y hasta el momento se cuentan en 75 las muertes.


Esta zona se encuentra en la línea de choque de la placa tectónica más extensa del continente, la del Pacífico y la placa australiana. Por lo que este tipo de actividad geológica se puede seguir dando e incluso causar miles de muertes más. Si ponemos el google maps podemos ver claramente el cambio de colores en el azul del océano en esa zona. Este mapa los puede ayudar a descubrir la geografía y geología de esta región.

La tierra se está quejando en el cinturón de fuego del Pacífico Sur...

viernes, 25 de septiembre de 2009

El peligroso juego de Zelaya


Desde que "Mel" Zelaya regresó a Tegucigalpa y se refugió en la Embajada de Brasil, el gobierno de facto esta asediando la sede diplomática. En las afueras de la misma incluso hubo hasta un muerto en jornadas anteriores, al menos lo reconocido por el jefe golpista Micheletti.

El juego de Zelaya es muy peligroso...pone en el borde de la guerra civil a Honduras y desafía en las narices a la potencia regional (Brasil) a que se involucre directamente en la reposición de su gobierno.

"Esto está terrible, te estoy hablando desde debajo del aparato de aire acondicionado, es la única forma que tengo de respirar. Aquí hay gente sangrando por la nariz, orinando y vomitando sangre. Los militares están lanzando gases tóxicos al interior de la embajada. ¿No es un crimen lo que nos están haciendo...?", decía Zelaya a un periodista español. Pero además de un terrible escenario de violencia hacia los conciudadanos, esto es una afrenta directa a la soberanía brasilera. Micheletti lo niega aduciendo que "Mel" miente y que la unica solución es aceptar lo que dicten las urnas el próximo 29 de noviembre. Pero mi pregunta es, en esta tesitura: ¿Se llega a ese día?

En su refugio Zelaya invocó un plan golpista de asesinarlo y hacerlo pasar como un suicidio. Todo esto sin agua ni energía eléctrica en la sede diplomática brasilera, ¿no es esto violar directamente la soberanía de Brasil, condenando al olvido a su Embajada, parte de su territorio nacional?

"Hay basura acumulada, unas 60 personas conviviendo sin demasiado espacio, y además los servicios de limpieza han estado saneando los alrededores con un fuerte desinfectante. Tal vez sea eso la causa del picor de nariz que hayan podido sentir los refugiados...", es la excusa que dieron desde el gobierno golpista.

La Convención de Viena de 1961 especifica claramente en su artículo 22:
1. Los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión.
2. El Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.
3. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (parece que por fin se hizo eco) condenó el hostigamiento a la Embajada, y el Jefe de Itamaraty insta a que los secuaces de Micheletti respeten las convenciones internacionales, so pena de recibir sanciones por parte de Planalto.



viernes, 18 de septiembre de 2009

Aniversario


Hace un año nació esta idea de publicar artículos de producción propia, en parte para ocupar el tiempo ocioso al encontrarme sin trabajo, y por otro lado para poder demostrar lo que podía hacer.


En este año de vida me encontré "navegando" por páginas de diversos países y descubriendo en esta blogósfera a colegas y personas que tienen la misma sensación que yo.


Que desde la opinión crítica podemos analizar objetivamente la actualidad internacional. Y que los relacionistas internacionales podemos salir de los claustros y aplicar nuestros conocimientos, más allá de la actividad pública.


A todos aquellos anónimos que entrando al blog no dejaron comentarios pero que se interesaron en lo que este humilde servidor podía mostrales.


Y a los que entraron sin saber nada de lo que leían, a ellos un doble agradecimiento por el esfuerzo.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Japón y el fin de los dinosaurios políticos

El pasado 30 de agosto 104 millones de japoneses votaron la extinción de los dinosaurios políticos. El Partido Liberal Democrático (PLD) gobernante desde 1955, apenas diez años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, sufrió una aplastante derrota en las elecciones legislativas. Los dinosaurios políticos japoneses comienzan a extinguirse.
El triunfante Partido Demócrata de Japón (PDJ) fue creado apenas hace 11 años por algunos ex funcionarios “desertores” del PLD y organizado en base a formaciones sociales distintas, hoy protagoniza con Yukio Hatoyama, el gran ganador, el cambio político más importante de la historia del Imperio del Sol Naciente. Con apenas 62 años, nieto de un ex Primer Ministro e hijo de un ex ministro de los gobiernos del PLD, y perteneciente a una familia íntimamente relacionada a la dinastía industrial japonesa, Hatoyama gana las elecciones centrando su campaña en la defensa de la voluntad popular, en reforzar la democracia y la capacidad ciudadana de decidir con su voto el futuro del país, amen de terminar con el nepotismo y la corrupción instalados en el sistema político nipón.
La segunda potencia económica mundial sufre la cifra de desempleo más alta desde finales de la Segunda Guerra Mundial, siendo ésta del 5.7% de la población activa. Tras quince meses de caída del PBI, la economía nipona se recuperó en el último trimestre (abril-junio) al 3.7%, pero a julio del corriente hay un millón más de japoneses desocupados, el consumo de los hogares se retrajo un 2% y el índice de precios mostró una deflación del 2.2% en el mismo mes. La caída de la demanda mundial de los productos exportables de Japón, llevó a que dos de sus industrias más importantes, Toyota y Sony, redujeran drásticamente el empleo y la producción para afrontar la crisis internacional. En este escenario devastador, que pone en riesgo el otrora “milagro japonés” de recuperación económica, se enmarcan los resultados de las elecciones legislativas pasadas.
(continúa)

Más sobre esta nota en Observanto haciendo clic sobre el link.

La Argentina del Bicentenario

¿200 años de qué? La Revolución de Mayo y el largo camino hacia la unidad nacional
Especial para CEINPOL

El 25 de mayo de 1810, en el puerto de Santa María de los Buenos Aires del Virreinato del Río de la Plata, se conforma la Primera Junta de Gobierno integrada por criollos. Mas no fue una independencia de hecho, sino el principio de la independencia de derecho que se concretaría seis años después el 9 de julio de 1816.
El 14 de mayo de 1810 llegan a Buenos Aires las noticias de que el último bastión imperial, la Junta de Sevilla, había caído en manos napoleónicas. Cuatro días después, el Virrey Cisneros proclama que de producirse la total pérdida de la península ibérica por parte del emperador francés, él y los otros virreyes de América se pondrían de acuerdo para gobernar el nuevo continente en regencia de Fernando VII, el rey español. Lo que no sabía Cisneros era que al caer la Junta de Sevilla y quedar su poder sin sostén, los criollos comenzaron a reunirse para interiorizarse de la situación política y reclamar al débil Virrey algunas explicaciones.
Encabezados por Cornelio Saavedra, los porteños ansiosos por conocer el futuro de estas tierras, le piden al Alcalde de la ciudad que interceda ante el Virrey para la convocatoria de un cabildo abierto, porque el “pueblo quiere saber que se trata”. Cisneros en un principio se negó a convocarlo y pidió ayuda militar que le fue negada. "Ya que el pueblo no me quiere y el ejército me abandona, hagan ustedes lo que quieran" le dijo el Virrey a los criollos y convocó finalmente al Cabildo para el día 22 de Mayo.
Poco a poco la historia de la revolución de mayo comenzaba a escribirse en letras grandes, y surgían los nombres de los más destacados pobladores porteños que estarían al frente de la misma.
Pero como toda revolución que trae cambios, esta también iba a ser dolorosa y violenta. La mañana anterior al cabildo abierto, un grupo de personas coparon la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo). 600 hombres armados de pistolas y puñales que llevaban en sus sombreros el retrato de Fernando VII y en sus solapas una cinta blanca, símbolo de la unidad criollo-española desde la defensa de Buenos Aires. Este grupo de revolucionarios, encabezados por Domingo French y Antonio Luis Beruti, se agrupaban bajo el nombre de la "Legión Infernal" y pedía a los gritos que se concrete la convocatoria al Cabildo Abierto.
(continúa)

Más de esta nota en Especial CEINPOL México 2010 haciendo clic sobre el link

martes, 1 de septiembre de 2009

70 años


El 1º de Septiembre de 1939 las fuerzas hitlerianas invaden Polonia, dando comienzo a la Segunda Guerra Mundial.