lunes, 25 de octubre de 2010

De Burma a la República de la Unión de Myanmar

El próximo 7 de noviembre se realizarán las primeras elecciones en 20 años en Myanmar, la antigua Birmania. Este país de algo más de 678 mil kilómetros cuadrados y 54 millones de habitantes, es un misterio desde 1962 cuando es gobernado por la dictadura militar del Consejo de Estado para la paz y el desarrollo.

Protectorado colonial del Imperio Británico desde 1862, ocupada por los japoneses durante la segunda guerra mundial, vuelta a los dominios británicos tras la contienda bélica y formalmente independiente desde 1948 cuando los ingleses se retiraron de todo el sudeste asiático.

Es el antiguo Reino de Burma, que durante la colonización británica y los primeros años de independencia se llamó Birmania, que luego del golpe de estado de 1988 pasó a llamarse Myanmar y que desde el pasado jueves 21 de octubre tiene nueva bandera, nuevo himno nacional y nuevo nombre: República de la Unión de Myanmar.

Las últimas elecciones legislativas se realizaron en 1990 en las que arrasó el partido de la oposición al régimen, la Liga Nacional para la Democracia, comandado por una mujer: Aung San Suu Kyi. La dictadura desconoció el resultado de las elecciones y encarceló a todos sus dirigentes, inclusive la misma Aung, que a la fecha sigue detenida. Esta militante recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1991 y es considerada por Amnistía Internacional como una “prisionera de conciencia”. En los últimos días voceros del gobierno de Myanmar dejaron entrever que será liberada una semana después de las elecciones del próximo 7 de noviembre.

El “generalísimo” Than Shwe gobierna este extraño país desde 1992 a fuerza de represión y desplazamiento de sus opositores. Desde el 23 de julio de 1997 es miembro permanente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) donde busca el apoyo regional frente a las denuncias de violación de los derechos humanos. Justamente es en este tema donde existe un virtual secreto dentro de la organización regional, ya que nada se dice de las posibles violaciones de los mismos en países miembros como Camboya y Myanmar, ni en su socio más importante: la República Popular China. La Asamblea General de Naciones Unidas viene recabando información sobre el estado de los derechos humanos en Myanmar desde 1994 con estudios particulares sobre la situación anual (la última del 26 de marzo de 2010 http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N09/476/14/PDF/N0947614.pdf?OpenElement ).

A modo de conclusión debemos destacar cual es la capital actual de este país. Históricamente lo ha sido Rangún, ubicada sobre las orillas del río Yangon cerca del golfo de Martaban, con más de 4 millones de habitantes. En 2005 la actual dictadura trasladó los órganos administrativos a una ciudad llamada Naypyidaw, o “ciudad real” o “asiento de reyes”, que se encuentra ubicada más en el centro del país en la región del Mandalay. Pero como en la República de la Unión de Myanmar todo es un secreto, ni siquiera se sabe cuantos habitantes tiene esta ciudad, donde el próximo 7 de noviembre quedan expresamente prohibidos los corresponsales de la prensa internacional y observadores políticos para controlar las elecciones legislativas.

domingo, 10 de octubre de 2010

Corea del Norte: Y lo que sigue es...Kim Jong Un

Corea del Norte ha celebrado hoy el 65º aniversario del Partido de los Trabajadores con un imponente desfile militar al que ha asistido Kim Jong-il con su hijo menor, Kim Jong-un, consagrado así públicamente como su probable sucesor. Cerca de 20.000 militares y una larga fila de tanques, vehículos antiaéreos y misiles desfilaron por la plaza Kim Il-sung de Pyongyang mientras la televisión estatal transmitía el evento en directo, algo muy poco habitual en el hermético régimen comunista norcoreano.

También han tenido la rara oportunidad de presenciar el desfile varios medios de comunicación internacionales, invitados por las autoridades norcoreanas con el aparente objetivo de mostrar al mundo que el camino hacia la transición está apuntalado, según analistas surcoreanos. Las imágenes, las primeras en directo de Kim Jong-un, lo han mostrado en el estrado principal de la plaza con su padre, saludando y aplaudiendo ocasionalmente al paso de los militares. Con ellos estaban varios miembros de la cúpula del Ejército y un grupo de delegados del Partido Comunista de China, el gran aliado de Corea del Norte.

Uno de los mayores desfiles militares del país

Antes del desfile padre e hijo han rendido un homenaje a Kim Il-sung, padre de Kim Jong-il y fundador de Corea del Norte, en el Palacio Kumsusan de Pyongyang, donde se encuentran embalsamados sus restos, según ha informado la agencia norcoreana KCNA. El evento de hoy ha supuesto una de las mayores paradas en la historia de Corea del Norte, y para la ocasión el régimen comunista ha movilizado a cerca de 100.000 ciudadanos, según Yonhap. Para los expertos, la formidable exhibición de poderío militar y la presencia del hijo de Kim suponen la última prueba de que Corea del Norte allana el terreno hacia la futura sucesión.

La primera gran señal fue el nombramiento de Kim Jong-un, al que se le atribuyen unos 27 años, como general de cuatro estrellas y miembro de la dirección del Partido de los Trabajadores en una reunión extraordinaria de este organismo hace menos de dos semanas. Hasta entonces el joven no había aparecido en público y un gran secretismo rodeaba su figura, como la del resto de miembros de la familia Kim; lo poco que se sabía de él era que pasó su adolescencia en escuelas de Suiza bajo pseudónimo.

Construyendo un culto a la personalidad

Su inexperiencia en los círculos de poder y, sobre todo, la falta de una carrera militar habrían motivado su reciente nombramiento como general a fin de reforzar su posición a ojos del poderoso Ejército norcoreano, cuyo apoyo es vital para el eventual proceso de transición. Ahora, "con un desfile militar a gran escala, el Norte parece estar intentando demostrar interna y externamente que Kim Jong-un es el sucesor, y al mismo tiempo construir un culto a su persona", ha indicado un representante del Ministerio surcoreano de Unificación, citado por Yonhap, que quiso permanecer en el anonimato.

El hijo de Kim Jong-il también se dejó ver públicamente anoche, en el espectáculo gimnástico de masas Arirang, en compañía de su padre y de una delegación diplomática de China. Corea del Norte, el único régimen comunista hereditario del mundo, está gobernado con mano de hierro por Kim Jong-il, de 68 años, desde el fallecimiento de su padre, el "gran líder" y "presidente eterno", en 1994. En los últimos dieciséis años, Kim, el amado líder, ha convertido el país comunista en un régimen nuclear, pese a una economía devastada y graves hambrunas entre la población.

En agosto de 2008 sufrió una apoplejía y desde entonces ha mostrado una figura cada vez más frágil y demacrada en sus apariciones públicas. El aniversario del Partido de los Trabajadores, una de las principales festividades del calendario norcoreano, ha coincidido hoy con la noticia de la muerte del más famoso desertor de este país, Hwang Jang-yop, de 87 años, en Corea del Sur. Hwang había sido secretario del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte y presidente de la Asamblea Popular Suprema del país comunista, pero tras desertar en 1997 se convirtió en uno de los grandes críticos del régimen. Las autoridades surcoreanas han indicado que todo apunta a que la muerte de Hwang, que vivía amenazado por Pyongyang, ha sido por causas naturales.