lunes, 29 de noviembre de 2010

Desnúdate Tio Sam...


La filtración de 250 mil documentos clasificados de Estados Unidos por parte de Wikileaks hecha por tierra el "secreto de la diplomacia" ese mote que existía en los siglos XVIII y XIX.
Algunos documentos nos sirven para comprender algunas históricas negociaciones, en las que Estados Unidos siempre está, desde dentro y como en los papers diplomáticos se jugaba la suerte de millones de personas. Otros sólo aportan al chusmerío...aunque no dejan de ser interesantes. Que si Zapatero es un "izquierdista trasnochado"ó Cristina "tiene problemas mentales" no aportan en nada a la política exterior como si lo hacen las consignas de "enrolar" a los países sudamericanos contra Chávez ó "liquidar" a Irán cueste lo que cueste y espiar a la ONU por parte de un país miembro y fundador.
"El fin justifica los medios" parece ser una vieja frase reflotada en estos días. Una rara mezcla de diplomacia, del cuarto poder y de una internet que parece haber logrado llegar a ciertos límites impensados.
De esto se va a escribir mucho en los próximos días y años, tal vez, pero es bueno que los vayamos conociendo. Al final el link sobre la nota de El País de España y la página de Wikileaks.

Contra la pared Tío Sam, bájate los pantalones y déjanos ver tu cuerpo desnudo!

http://www.elpais.com/documentossecretos/

http://wikileaks.org/