jueves, 22 de diciembre de 2011

2011 un año tumultuoso (última entrega)

20 de septiembre: Ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Mahmud Abbas, Presidente de la Autoridad Nacional de Palestina, ingresa el pedido formal de reconocimiento del Estado Palestino sobre las fronteras previas a la guerra de 1967.



20 de octubre: Tras mas de 40 años de violencia y terrorismo, la organización vasca ETA (Euskadi Ta Askatasuna) anuncia el cese definitivo de su actividad armada.




21 de octubre: Los rebeldes Libios dan caza al entonces presidente Gadaffi y lo asesinan, terminando así con el régimen que dominó el país africano en los últimos 42 años. Su cuerpo es enterrado en un lugar desconocido del desierto algunos días después.


23 de octubre: Un terremoto de 7.2 en la escala de Mercali sacude a la ciudad de Van al este de Turquia dejando aproximadamente 604 muertos confimados y más de 1100 desaparecidos.




31 de octubre: Con el nacimiento de Danica May en Filipinas el mundo llega a los 7.000 millones de habitantes.




4 de noviembre: Es abatido el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz Vargas alias "Alfonso Cano".




12 de noviembre: Tras aprobar el ajuste económico, Silvio Berlusconi renuncia a su cargo de Presidente del Consejo de Ministros de Italia.





20 de noviembre: Mariano Rajoy del Partido Popular español triunfa en las elecciones generales y es electo Jefe de Gobierno en medio de una crisis sin precedentes. Al conformar su gobierno (en diciembre) nombra como ministro de economía a un ex ejecutivo de la quebrada Lehman Brothers. Quienes causaron la crisis, hoy intentaran pilotearla.



5 de diciembre: El ex Presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo comparece ante la Corte Penal Internacional que lo juzga por crímenes de lesa humanidad.



11 de diciembre: Llega a Panamá con 77 años, extraditado desde Francia, el ex Presidente Manuel Antonio Noriega, para ser juzgado por primera vez en su país desde su deposición por parte del Ejército de los Estados Unidos en 1989.



17 de diciembre: Fallece Kim Jong Il, el "Querido líder" de Corea del Norte a sus 69 años y tras 17 en el poder legando su cargo a su hijo menor Kim Jong Un. Sus funerales comienzan el 28 de diciembre.




18 de diciembre: Tras nueve años ocupando Irak, comienza la parcial retirada del Ejército de Estados Unidos, que para fin de año sólo contara con 15 mil efectivos en aquel país.

lunes, 12 de diciembre de 2011

2011 un año tumultuoso (Segunda entrega)


9 de Julio: Después de un referéndum realizado entre el 9 y el 15 de enero, y con el 98.83% de la población a favor del Sí, nace en el centro de África un nuevo país: Sudán del Sur, que este día declara su independencia.


20 de julio: Aterriza el "Atlantis" y la NASA da por finalizados los viajes de los transbordadores espaciales.



22 de julio: En Noruega dos atentados terroristas, uno contra edificios gubernamentales y otro tiroteo contra un mitin político terminan con la vida de 77 personas.




4 de agosto: La ONU declara la hambruna en el Cuerno de África, mas precisamente en Somalia, amenazando la vida de 12 millones de personas.




14 de agosto: Por primera vez se realizan elecciones primarias presidenciales en Argentina.







25 de agosto: Un atentado incendiario perpetrado por "Los Zetas" en un casino de Monterrey, México deja 52 muertos.





11 de septiembre: Se realizan las elecciones presidenciales en Guatemala, vence el General Otto Perez Molina quién debe ir a una segunda vuelta en noviembre contra Manuel Baldizón.

sábado, 3 de diciembre de 2011

2011 un año tumultuoso (Primera entrega)


1 de enero: Asume una mujer por primera vez la Presidencia de la República Federativa del Brasil. Dilma Rousseff es la 36º Presidente del gigante sudamericano.


14 de enero: Comienzan las protestas en Túnez lo que hace huir al Presidente Zine Ben Ali. La "primavera árabe" está en marcha y amenaza todas las dictaduras del Norte de Africa.



11 de febrero: Tras casi 30 años en el poder, el Presidente de Egipto Hosni Mubarak renuncia a su cargo.





22 de febrero: Un terremoto de 6.3 grados en la escala de Richter deja 113 muertos y 2500 heridos en Christchurch, Nueva Zelanda.


11 de marzo: Un terremoto de 9.0 grados de magnitud tiene su epicentro en las costas japonesas y produce un tsunami fatal. Miles de desplazados y alerta nuclear en Fukushima.




2 de mayo: Barack Obama, Presidente de EUA, anuncia la muerte de Osama Bin Laden, supuesto autor intelectual de los atentados de 11-S. Muerto el perro, ¿la rabia se acaba?


15 de mayo: Una multitud se congrega en las plazas y calles de Madrid, el movimiento "Democracia Real Ya" da orígen a los indignados.




5 de junio: Ollanta Humala vence a Keiko Fushimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas y se transforma en Presidente.