viernes, 14 de noviembre de 2008

Las miradas puestas en Washington: El G-20 analiza la crisis financiera y económica mundial.





El Grupo de los 20, o bien G-20, es un bloque formado en 1999 por los 8 países más industrializados (G-8), los 11 países con las principales economías emergentes de todas las regiones del mundo y la Unión Europea como bloque. Actualmente la presidencia pro témpore está a cargo de Brasil, donde tuvo lugar (San Pablo) el último encuentro de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales a principios del mes de noviembre.
Este fin de semana (15 y 16/11) el encuentro es en Washington (convocado por el Presidente de EE.UU. George W. Bush) para buscar alternativas a la crisis financiera y económica internacional. ¿Es el puntapié inicial de los acuerdos de Bretton Woods (donde se crea el Grupo del Banco Mundial, y con ello el FMI) del siglo XXI?
[1]

El hecho de que se reúnan naciones con puntos de vista tan divergentes como Brasil, Rusia y los Estados Unidos, y que justamente sea la reunión en la capital norteamericana, país en donde comenzó el cimbronazo financiero, alejan a esta primera reunión de Jefes de Estado del G-20 de los principios fundadores del sistema económico mundial que tuvo aquella de 1944.
Entre las medidas que se piensan adoptar están las siguientes:
Crear un nuevo órgano para supervisar la regulación de las instituciones financieras mundiales. El “Colegio de los Supervisores”, como se lo llamó, tendrá a su cargo regular las 30 mayores instituciones financieras del mundo de manera que las mismas no capten excesivos riesgos que pongan en duda la continuidad del sistema, tal cual sucede hoy en día.
Los países más desarrollados prevén la instalación de un “sistema de alerta temprana” para anticiparse a los problemas y no llegar a la debacle sin estar preparados.
La Unión Europea pretende que de la cumbre del G-20 partan medidas rápidas para los próximos 100 días, algo que parece estar muy lejano, ya que la cumbre se realiza en plena transición presidencial en los EE.UU y todas las medidas parecen que esperarán la asunción de Obama el próximo mes de enero.
Justamente, el cónclave inaugura con la noticia que la “Eurozona”, como se conoce a las economías europeas que aceptaron la moneda común hace casi una década, entró en recesión por primera vez en su historia, -0.2 % es la caída del PBI en toda la zona. La economía más grande, Alemania, cae al – 0.5 % por segundo trimestre consecutivo; Italia lo hace en el mismo porcentaje. En España la baja es del -0.2 % y en Francia, contrariamente a los pronósticos se produce una alza del 0.14 %, poco pero alentador más si vemos a la UE en su conjunto
[2].
El saliente Presidente Bush defendió ayer el sistema capitalista, augurando poco éxito a aquellos que pretenden “reinventar” el sistema, ya que mas allá de los rescates financieros previstos (medidas a corto plazo) la idea es llevar adelante una reforma a largo plazo que prevenga este tipo de crisis
[3].
Por su parte, en una carta abierta a los participantes de la cumbre, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo un llamado para que la crisis económica no provoque una "tragedia humana" entre los pobres, especialmente en los países en vías de desarrollo.
"Si cientos de millones de personas pierden su sustento y esperanzas de futuro por una crisis de la que no tienen culpa, entonces la crisis humana dejará de ser sólo financiera", dijo.
Ban Ki-moon afirmó que más de 170 países no estarán en Washington pero recordó que "también padecen graves dificultades" y que tomar acciones inmediatas era más importante para ellos que reformar las instituciones financieras mundiales
[4].
Lo cierto es que el G-20 está quizás ante la más importante reunión de su historia.
Es vital para economías en desarrollo como la nuestra, tener voz en este tipo de organismos internacionales (aún cuando no podemos dar fe de una institucionalización del grupo que nos concierne).
Luego del fin de semana de deliberaciones en la capital norteamericana, las crónicas dirán sobre que han sido capaces nuestros líderes mundiales: de campear en la tempestad o de navegar sin rumbo en los mares plagados sólo de buenas intenciones.

[1] http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7724000/7724527.stm
[2] http://www.elpais.com/articulo/economia/economia/eurozona/entra/recesion/primera/vez/historia/elpepueco/20081114elpepueco_3/Tes
[3] Global Deals in Works on Eve of G-20 Summit. The Washington Post 14/11/2008.
[4] http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7728000/7728731.stm

No hay comentarios.: