lunes, 25 de octubre de 2010

De Burma a la República de la Unión de Myanmar

El próximo 7 de noviembre se realizarán las primeras elecciones en 20 años en Myanmar, la antigua Birmania. Este país de algo más de 678 mil kilómetros cuadrados y 54 millones de habitantes, es un misterio desde 1962 cuando es gobernado por la dictadura militar del Consejo de Estado para la paz y el desarrollo.

Protectorado colonial del Imperio Británico desde 1862, ocupada por los japoneses durante la segunda guerra mundial, vuelta a los dominios británicos tras la contienda bélica y formalmente independiente desde 1948 cuando los ingleses se retiraron de todo el sudeste asiático.

Es el antiguo Reino de Burma, que durante la colonización británica y los primeros años de independencia se llamó Birmania, que luego del golpe de estado de 1988 pasó a llamarse Myanmar y que desde el pasado jueves 21 de octubre tiene nueva bandera, nuevo himno nacional y nuevo nombre: República de la Unión de Myanmar.

Las últimas elecciones legislativas se realizaron en 1990 en las que arrasó el partido de la oposición al régimen, la Liga Nacional para la Democracia, comandado por una mujer: Aung San Suu Kyi. La dictadura desconoció el resultado de las elecciones y encarceló a todos sus dirigentes, inclusive la misma Aung, que a la fecha sigue detenida. Esta militante recibió el Premio Nóbel de la Paz en 1991 y es considerada por Amnistía Internacional como una “prisionera de conciencia”. En los últimos días voceros del gobierno de Myanmar dejaron entrever que será liberada una semana después de las elecciones del próximo 7 de noviembre.

El “generalísimo” Than Shwe gobierna este extraño país desde 1992 a fuerza de represión y desplazamiento de sus opositores. Desde el 23 de julio de 1997 es miembro permanente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) donde busca el apoyo regional frente a las denuncias de violación de los derechos humanos. Justamente es en este tema donde existe un virtual secreto dentro de la organización regional, ya que nada se dice de las posibles violaciones de los mismos en países miembros como Camboya y Myanmar, ni en su socio más importante: la República Popular China. La Asamblea General de Naciones Unidas viene recabando información sobre el estado de los derechos humanos en Myanmar desde 1994 con estudios particulares sobre la situación anual (la última del 26 de marzo de 2010 http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/N09/476/14/PDF/N0947614.pdf?OpenElement ).

A modo de conclusión debemos destacar cual es la capital actual de este país. Históricamente lo ha sido Rangún, ubicada sobre las orillas del río Yangon cerca del golfo de Martaban, con más de 4 millones de habitantes. En 2005 la actual dictadura trasladó los órganos administrativos a una ciudad llamada Naypyidaw, o “ciudad real” o “asiento de reyes”, que se encuentra ubicada más en el centro del país en la región del Mandalay. Pero como en la República de la Unión de Myanmar todo es un secreto, ni siquiera se sabe cuantos habitantes tiene esta ciudad, donde el próximo 7 de noviembre quedan expresamente prohibidos los corresponsales de la prensa internacional y observadores políticos para controlar las elecciones legislativas.

No hay comentarios.: