viernes, 30 de enero de 2009

Tensión en el Paralelo 38º

Corea del Norte anunció la ruptura de todos sus acuerdos políticos y militares con su vecina del Sur, a la que acusa de querer precipitar a ambos países "al borde de una guerra" tras varios meses de grandes tensiones.
"La confrontación del Norte y el Sur en los campos político y militar alcanzó extremos tales que las relaciones intercoreanas están al borde de la guerra", advirtió un comunicado oficial citado por la agencia de prensa norcoreana KCNA. El comunicado de la Comisión para la Reunificación Pacífica de Corea, organismo norcoreano que promueve las relaciones transfronterizas, afirmó que todos los acuerdos políticos y militares con Corea del Sur han quedado anulados, incluido el relativo a su frontera en aguas del mar Amarillo. Esta zona litigiosa fue escenario de mortíferos combates en 1999 y 2002.
La frontera entre las dos Coreas en el mar Amarillo fue delimitada unilateralmente por la ONU tras la guerra que enfrentó a los dos países entre 1950 y 1953. Pyongyang nunca aceptó esa solución y reclama una nueva frontera, a lo que se niega Seúl. En junio de 2002, seis militares surcoreanos perdieron la vida en un enfrentamiento naval en esa zona, y las pérdidas norcoreanas fueron probablemente más elevadas. En junio de 1999, varias decenas de marinos norcoreanos perecieron en un choque similar. Este comunicado es el último capítulo del incremento de la tensión en las relaciones bilaterales en los últimos meses. El 17 de enero, un portavoz militar norcoreano amenazó a Corea del Sur con una "confrontación total" si algún barco del sur surcaba el mar Amarillo. Tras las amenazas, las autoridades militares surcoreanas decretaron el estado de alerta en la frontera entre los dos países. El comunicado también acusa al gobierno conservador del presidente surcoreano Lee Myung-Bak de enterrar los acuerdos alcanzados en las cumbres de 2000 y 2007.
Las relaciones entre los dos vecinos peninsulares, que oficialmente siguen en estado de guerra desde el sangriento conflicto de 1950-53, se han deteriorado desde la llegada la poder del presidente Lee en febrero de 2008. Este conservador, tildado de "traidor" por Pyongyang, preconiza una línea intransigente con el Norte después de una década de política de mano abierta que practicó su predecesor liberal. El régimen de Pyongyang, que dispone de un ejército de 1,1 millones de hombres, también despliega desde hace años cientos de misiles convencionales orientados contra Corea del Sur. Ciertos expertos estiman, sin embargo, que estas nuevas declaraciones marciales, que el régimen comunista acostumbra, buscan llamar la atención de la nueva administración norteamericana.


Fuente: Revista digital ADNMundo Viernes 30/01/09 disponible en www.adnmundo.com
Imágen: La frontera de las dos Coreas donde se inició la Guerra de 1950. El cartel reza: "La guerra comenzó aquí. Junio, 25 1950. Paraleo 38º". Actualmente esta frontera es custodiada por mas de medio millar de soldados de ambos países antagónicos.

No hay comentarios.: