domingo, 1 de febrero de 2009

Separatismo en Sri Lanka

El 4 de febrero de 1948 este antiguo dominio británico se independizó con el nombre de Ceilán. El 22 de mayo de 1972 se convirtió en república tomando el nombre de República Socialista Democrática de Sri Lanka. Con casi 22 millones de habitantes esta isla-estado vive hace 33 años una convulsionada actualidad por la lucha de dos etnias, los Cingaleses y los Tamiles.
Los orígenes del conflicto
Los Tigres Tamiles (su nombre oficial es Liberation Tigers of Tamil Eelam, sigla en inglés LTTE) son un movimiento político armado creado en 1976 en el norte de la Isla debido a la discriminación sufrida por los Tamiles por parte de la mayoría Cingalesa que habita el resto del país. Este movimiento guerrillero propugna por un estado Tamil independiente de Sri Lanka, cosa que en parte han logrado gracias al establecimiento de un estado de facto con poder judicial, policial y medios de comunicación propios e independientes de Colombo, la capital de Sri Lanka. Los tigres tamiles tienen una fuerza naval y aérea propia con la que luchan por su independencia en el noreste de la isla donde esta etnia conforma alrededor del 95% del total de la población (Distritos con mayoría tamil Jaffna, Kilinochchi, Mannar, Vavuniya, Mullativu, Ampara, Batticaloa, Trincomalee).
Países como Estados Unidos y Canadá, consideran al LTTE como una organización guerrillera, y la Unión Europea quitó todo el financiamiento a las provincias involucradas con este conflicto civil. los Tigres tamiles han llevado a cabo acciones violentas contra objetivos del gobierno central de Sri Lanka en los últimos 33 años, a lo que las fuerzas armadas del país han respondido con más violencia, incluso bloqueando la importación de alimentos lo que produce una gran crisis humanitaria en la región.
Más aún, los tamiles han realizado una diáspora por toda la región llegando a ser casi 63 millones en la vecina India (en el sudeste de este país) lo que extiende el separatismo a toda la región. El LTTE es acusado de perpetrar fraudes con tarjetas de crédito, actos de piratería marítima y tráfico de armas para su financiamiento. En 1991 y 1993 el LTTE fue acusado de asesinar mediante terroristas suicidas, a los políticos Rajiv Ghandi (ex premier indio) y Ranasinghe Premadasa (presidente de Sri Lanka), aunque la organización desconoció la autoría de los hechos. La lista de asesinatos incluye a ministros, funcionarios de las fuerzas armadas y policiales, sacerdotes y civiles de Sri Lanka.
El conflicto hoy
El pasado 26 de enero el ejército de Sri Lanka abrió fuego contra la población civil en la zona de seguridad impuesta por el alto al fuego de 2001. Mas de 300 muertos (según fuentes tamiles) dejó este ataque del ejército en las calles. El sábado 31 de enero un nuevo ataque en la zona de Vanni dejó 39 víctimas fatales y mas de 128 heridos. Esta zona de combate queda en el distrito de Mullativu. La situación humanitaria se complica, ya que los medicamentos no llegan a la zona de combate gracias al bloqueo impuesto por las fuerzas armadas srilankesas. Los medios tamiles hablan de un genocidio, amparado en el silencio de radio, ya que las autoridades de Colombo no permiten llegar periodistas a esta zona en conflicto y no publican las noticias en los periódicos capitalinos. Organizaciones humanitarias internacionales hablan de alrededor de 350 mil personas que fueron desplazadas de sus hogares a raíz de los ataques, lo que pone en alerta roja humanitaria, ya que según el gobierno de Colombo son rehenes de las fuerzas del LTTE en una zona en la que se "sembraron" miles de minas antipersonales.
Más confusión aún ya que se están produciendo ataques suicidas en el sudeste de India (donde existe, como dijimos, una gran población tamil) por lo que el conflicto se está extendiendo sigilosamente. Las protestas de grupos de tamiles en Londres y los ataques en India han sido censurados tanto por los gobiernos de Nueva Delhi como de Colombo, considerando que la falta de información es un golpe de muerte contra el LTTE. El secretario de defensa de Sri Lanka advirtió a las cadenas internacionales de noticias no hacer "amarillismo" de una situación que no es tan grave como lo advierten los medios tamiles.
Una isla perdida en medio del Océano Índico, de la que sólo conocemos su riquísimo té, se está desangrando por una lucha intestina, producto de aquellos "países diseñados" por las potencias vencedoras de la segunda guerra mundial, desde alguna oficina en Londres o Nueva York, tan lejana como para desconocer la realidades de los mismos. Nobleza obliga, hoy en día es mas fácil llegar a Sri Lanka a través de Internet, que lo que era en la década de 1950.
Conflictos como este debe haber cientos en todo el mundo, a veces ocultados por los grandes poderes para no alentar a sus propios conflictos separatistas: solo recordemos los casos de Georgia y Rusia, España y el País Vasco, China y el Tíbet. Y a veces pecamos de "ombliguismo" (si se me permite crear esta expresión) sólo poniendo atención a lo que nos pasa a nosotros mismos, sin importarnos lo que "al más pequeño de mis hermanos" le esté sucediendo.
Esta noticia se actualiza día a día, por lo que sugiero las siguientes fuentes para continuar con la información..."escuchando" las dos campanas como debe ser para comprender la realidad.
Fuentes:
http://www.dailynews.lk Periódico de Colombo
http://www.gov.lk/index.asp?xl=3 Pág. oficial del gobierno de Sri Lanka
Imágenes:
Arriba: La bandera de Sri Lanka;Al medio: el emblema del LTTE; Abajo: Las zonas reclamadas por el LTTE para conformar un Estado Tamil Independiente.

No hay comentarios.: