viernes, 8 de mayo de 2009

Santa Fe...allá vamos!

Con un enorme gusto les informo que participaré en un panel del 9º Congreso Nacional de Ciencia Política, en el área Relaciones Internacionales con una ponencia sobre el siguiente tema. Un placer haber quedado seleccionado, pronto sabré quién o quienes coordinan el panel. Gracias a la gente de CEINPOL por haberlo puesto en primera plana. Confieso mi terrible miedo ya que es la primera vez que participaré de un evento de similares características.




Resumen (Abstract)
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Su crecimiento después de la crisis de 1997 y las perspectivas frente a la crisis actual.

Poco antes de cumplir sus 30 años de existencia, en 1997, los países de ASEAN fueron el epicentro de una crisis económica internacional que se expandió hacia todo el mundo, afectando principalmente a las economías en desarrollo, como lo eran en ese entonces aquellos países asiáticos.
Poco tiempo después de la crisis, los países de ASEAN experimentaron un notable crecimiento económico, llegando a revertir las cifras negativas de los años críticos, creciendo por encima del 5 ó 7 % en promedio, fortaleciendo sus exportaciones y convirtiéndose en mercados alternativos a los productos exportables de nuestro país por ejemplo.
A la par de esta bonanza económica, los países de ASEAN decidieron dar impulso a su integración, fortaleciendo los mecanismos existentes y creando algunos novedosos en la región, como es el caso de la Carta de ASEAN promulgada el año pasado. ASEAN comenzó a participar activamente en foros internacionales amplios como el Asian Pacific Economic Council (APEC); estrechó su relación tanto económica como comercial con sus vecinos más cercanos como China, Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda; y experimentó en temas más allá de lo económico, como lo es la cooperación en temas de seguridad regional.
No obstante, algunos países de ASEAN experimentaron en esta década convulsiones internas que amenazaron la estabilidad regional. Aún hoy, la extrema pobreza en la que viven la mayoría de sus habitantes, la delicada situación demográfica y el consecuente costo en salubridad de las principales ciudades de la región, la vulnerabilidad que demostraron los países ante desastres naturales como maremotos y ciclones, ponen en riesgo a la estabilidad de la región, aún cuando sus estadísticas económicas sean las mejores.
La crisis económica actual comenzó a afectar a los países en desarrollo y rápidamente extiende sus efectos a la región de ASEAN donde ya se comienzan a experimentar caídas en los productos brutos nacionales. Sin embargo, a lo largo de esta década de progreso, ASEAN parece haberse preparado de distinta forma para hacer frente a la crisis, ya que se extremaron los cuidados para no repetir los errores del pasado.
Es objeto del presente investigar las causas y consecuencias de la crisis de 1997, el desarrollo posterior de los países de ASEAN, tanto económico como de sus relaciones exteriores y el avance en su integración, y que mecanismos idearon para enfrentar la crisis actual.

1 comentario:

Héctor Herrera dijo...

Hola Leonardo!. Te felicito por la ponencia que darás, estoy seguro que será un éxito. Además, el tema resulta muy interesante, ojalá estuviera en Santa Fe para poder escucharla.

Te deseo suerte!.