martes, 10 de febrero de 2009

México: Frontera caliente...¿Estado Fallido?

El año pasado sólo en Ciudad Juárez, en la caliente frontera entre México y los Estados Unidos, asesinaron a 1600 personas, atribuibles la mayoría de esos asesinatos a los cárteles de la droga que operan en la zona. En una nota publicada hoy por el diario español El País dice: “Desde hace un año para acá, nadie duda de que cada jornada arrojará su saldo correspondiente de ejecutados, hombres jóvenes en su mayoría, acribillados por disparos de rifles AK-47 o maniatados y después quemados sobre un basurero”[i]. Esta noticia no pasaría de los titulares nacionales si no fuera por el hecho que la semana pasada México fue tildado como un “Estado fallido” en las altas esferas académicas norteamericanas, lo que lo convierte en una amenaza para la paz mundial.
Antes de proseguir debemos hacer una pausa para definir qué se entiende como Estado fallido. Se califica a un Estado de esta manera cuando el gobierno central no controla la totalidad del territorio, es decir cuando no ejerce el “monopolio del uso de la fuerza” una de las características que definen a los Estados de derecho. La revista Foreign Policy[ii] hace anualmente la lista de Estados fallidos argumentando que aquéllos son débiles porque carecen de la capacidad de hacer frente a sorpresas desagradables e indeseables. Se usa para obtener tal calificación 12 índices sociales, económicos, políticos y militares para ranquear a los 177 países más peligrosos del mundo.
Los indicadores de inestabilidad son: presiones demográficas, refugiados y desplazados, protestas grupales, escaso desarrollo, economía, deslegitimación del Estado, acceso a servicios públicos, derechos humanos, seguridad, elites facciosas e intervención externa. Somalia, Sudán y Zimbabwe ocupan los tres primeros puestos como los Estados más fallidos. Haití es el primer país latinoamericano que aparece en la lista en el puesto 14, Colombia en el 37º y Bolivia en el 55º. Podemos sospechar de la intencionalidad de este ranking ya que Israel (y su eterno problema con Palestina) ocupa el puesto 58, muy por detrás de países igualmente conflictivos como Irán, Afganistán e Irak.
Días antes de la asunción de Obama a la presidencia de EE.UU, Felipe Calderón Presidente de México lo visitó en Washington para proponerle hacer una “alianza estratégica” entre los dos países. La guerra de los narcos, el crimen organizado en la frontera y la inmigración ilegal, fueron los temas más rugosos de los 8 años de la administración Bush, incluso llegándose a levantar un muro en la frontera entre ambos países. El principal importador de la droga de los cárteles mexicanos sigue siendo Estados Unidos. La población latina, mexicanos y centroamericanos en su mayoría, es crucial en estados como California, Texas y Florida. “La seguridad interna del país está en riesgo grave porque el Ejército se va desgastando ante los carteles que operan en todos lados, porque no se obtiene la colaboración deseada de los gobernadores y presidentes municipales (en especial algunos del Partido Revolucionario Institucional), y porque el presidente no se lanza contra aquellos políticos que presuntamente protegen o toleran a los capos”[iii], se dejó escuchar después de una conferencia del secretario de defensa Guillermo Galván Galván a fines del año pasado.
México está lejos de ser un estado fallido, aunque está en peligro. En seis de los 32 estados mexicanos la violencia inunda las calles. Según la Fundación para la Paz, en México el liderazgo político, militar y el servicio civil son moderados, a lo que suma un poder de policía y de justicia débil ante las amenazas[iv]. El resto del país intenta mantener la calma para evitar la fuga de turistas, lo que significaría pérdidas económicas millonarias.
Los datos de México en el siguiente cuadro:



Según algunos analistas, el Estado mexicano se encuentra acorralado por la lucha de los narcos y por la escalada de violencia que se registra en el norte del país. En los noventa fue Chiapas, hoy en día Ciudad Juárez y la guerra que desangra a la población civil.


[i] http://www.elpais.com/articulo/internacional/dia/muertos/Ciudad/Juarez/elpepuint/20090210elpepiint_7/Tes
[ii] www.foreignpolicy.com
[iii] http://www.elpais.com/articulo/opinion/Mexico/fallido/elpepuopi/20090206elpepiopi_5/Tes
[iv] http://www.fundforpeace.org/

Nota: Véase la siguiente página para completar el panorama de los Estados Fallidos: http://www.fundforpeace.org/web/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=264

2 comentarios:

Nicolás Mancini dijo...

Interesante blog, muy bueno el artículo sobre Los Tigres de Sri Lanka.

Saludos desde Buenos Aires y el blog de Paradiplomacia!!

Carlos Álvarez Acevedo dijo...

Gråciås. Åtte. Ståff CEINPOL. Eståmos en contåcto. P.D. Ojålå luego escribås en nuestro blog.