jueves, 26 de febrero de 2009

Violencia en Bangladesh

El subcontinente Indio vuelve a ser escenario de feroces disputas, internas tal vez, pero que pueden tener ribetes internacionales.
Esta vez la tensión estuvo en Bangladesh. Este país de casi 140 millones de personas ha sufrido en las últimas horas una revuelta de parte de su ejército, quienes pedían mejoras salariales a la Primer Ministro. La revuelta causó 50 muertos y llevó nuevamente la violencia a esta zona extremadamente poblada.

Bangladesh fue creado en 1971 después que la partición de la India y Pakistán en 1947 había llamado a estos territorios Pakistán Oriental.
El proceso de independencia de Bangladesh no escapó a la violencia que caracterizó a todos esos movimientos en aquellos años (y posteriores también, para tal ejemplo nombraremos a Timor del Este al independizarse de Indonesia). La operación "Searchlight" fue llevada a cabo por el ejército pakistaní en aquellos meses de 1971 (marzo a diciembre), durante la guerra civil bangladeshí, y según fuentes nacionales fueron cerca de 3 millones los muertos en ese genocidio, mientras que los pakistaníes sólo hablaron de 26 mil civiles muertos. Además de las bajas, se produjeron secuestros, torturas y masivas deportaciones a la India, donde también habitan bengalíes. En 2002 se desclasificaron documentos de Estados Unidos en los que se hacer referencia a la violencia de las fuerzas del Pakistán occidental en la guerra de liberación de Bangladesh.
El diario español El País informa hoy: "Todas las tropas rebeldes se han rendido con sus armas y el proceso se ha completado". Un portavoz de la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, ha dado por finalizado el motín de la unidad paramilitar del Ejército Bangladesh Rifles (BDR) 24 horas después de su alzamiento.
Según fuentes oficiales, los rebeldes han entregados sus armas tras el llamamiento de la primera ministra al cese de hostilidades bajo la promesa de atender sus peticiones y conceder la amnistía a los alzados. Los tanques del Ejército habían rodeado el cuartel general de los BDR en Dacca, capital bangladeshí, previo a la rendición, lo que hacia prever desastrosas consecuencias.
Las autoridades daban ayer la situación por controlada en la capital después de que la disputa, debida a graves divergencias con el Gobierno por los pagos, concluyese aparentemente con el anuncio de los paramilitares de deponer las armas a cambio de una amnistía. Pero el motín declarado en la sede del BDR en la capital bangladeshí pronto se extendió a otros seis cuarteles del país. El grupo BDR está compuesto por unos 40.000 miembros que se encuentran en 42 cuarteles por todo el país. Fuentes policiales y testigos han asegurado que el levantamiento ha provocado tiroteos en las ciudades de Feni, Teknaf, Satkania, Sylhet, Dinajpur y Naogaon.
En Bangladesh se volvió a un periodo de democracia tras dos años de estado de excepción y una historia de turbulencias políticas en un país que ha sufrido recientemente las envestidas de ciclones (los territorios bajos de las costas bengalíes hacen propicia la entrada del mar en zonas densamente pobladas) y tiene un 40% de su población viviendo por debajo de la línea de pobreza.
Si recordamos los conflictos producidos en Sri Lanka y la tensión nuclear entre dos viejos enemigos como India y Pakistán, esta zona del mundo viene siendo una de las más "calientes"...Como ya expresé: no pasaría de ser una noticia interna, de no ser porque en esta región del globo viven cerca de 1300 millones de personas, que de transformarse en conflictiva seguramente desestabilizaría la paz mundial.

1 comentario:

Paulo dijo...

Este hecho sin dudas tiene relevancia internacional, pero yo no compreendo como una región tan caliente y importante no posee un foro regional estable o institucións políticas supranacionales firmemente establecidas.
Índia es una potencia y solamente tende a crecer, por eso mismo creo que o Brasil, a través del foro IBAS, deve suscitar esa cuestión de la seguridad en el projimo encuentro.
Grande abrazo!