viernes, 4 de septiembre de 2009

La Argentina del Bicentenario

¿200 años de qué? La Revolución de Mayo y el largo camino hacia la unidad nacional
Especial para CEINPOL

El 25 de mayo de 1810, en el puerto de Santa María de los Buenos Aires del Virreinato del Río de la Plata, se conforma la Primera Junta de Gobierno integrada por criollos. Mas no fue una independencia de hecho, sino el principio de la independencia de derecho que se concretaría seis años después el 9 de julio de 1816.
El 14 de mayo de 1810 llegan a Buenos Aires las noticias de que el último bastión imperial, la Junta de Sevilla, había caído en manos napoleónicas. Cuatro días después, el Virrey Cisneros proclama que de producirse la total pérdida de la península ibérica por parte del emperador francés, él y los otros virreyes de América se pondrían de acuerdo para gobernar el nuevo continente en regencia de Fernando VII, el rey español. Lo que no sabía Cisneros era que al caer la Junta de Sevilla y quedar su poder sin sostén, los criollos comenzaron a reunirse para interiorizarse de la situación política y reclamar al débil Virrey algunas explicaciones.
Encabezados por Cornelio Saavedra, los porteños ansiosos por conocer el futuro de estas tierras, le piden al Alcalde de la ciudad que interceda ante el Virrey para la convocatoria de un cabildo abierto, porque el “pueblo quiere saber que se trata”. Cisneros en un principio se negó a convocarlo y pidió ayuda militar que le fue negada. "Ya que el pueblo no me quiere y el ejército me abandona, hagan ustedes lo que quieran" le dijo el Virrey a los criollos y convocó finalmente al Cabildo para el día 22 de Mayo.
Poco a poco la historia de la revolución de mayo comenzaba a escribirse en letras grandes, y surgían los nombres de los más destacados pobladores porteños que estarían al frente de la misma.
Pero como toda revolución que trae cambios, esta también iba a ser dolorosa y violenta. La mañana anterior al cabildo abierto, un grupo de personas coparon la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo). 600 hombres armados de pistolas y puñales que llevaban en sus sombreros el retrato de Fernando VII y en sus solapas una cinta blanca, símbolo de la unidad criollo-española desde la defensa de Buenos Aires. Este grupo de revolucionarios, encabezados por Domingo French y Antonio Luis Beruti, se agrupaban bajo el nombre de la "Legión Infernal" y pedía a los gritos que se concrete la convocatoria al Cabildo Abierto.
(continúa)

Más de esta nota en Especial CEINPOL México 2010 haciendo clic sobre el link

No hay comentarios.: